Hasta hace no mucho se creía que solo había un tipo de agujero negro en el universo. Sin embargo, gracias a los constantes avances tecnológicos y científicos, se ha descubierto que este hecho no es así. Se pueden establecer una serie de clasificaciones para enumerar estas peligrosas y monstruosas manifestaciones cósmicas. Y esto no es más que la punta del iceberg, puesto la gran mayoría del universo está todavía sin descubrir.
La gravedad de un agujero negro puede atraer al gas que se encuentra a su alrededor, que se arremolina y calienta a temperaturas de hasta 12 millones de grados Celsius, esto es, 2000 veces mayor temperatura que la superficie del Sol
¿Qué es un agujero negro?
Se considera como agujero negro a un objeto cuyo campo gravitacional sea suficientemente grande para no permitir escapar nada, ni siquiera la luz. En la actualidad, aunando los descubrimientos científicos y las especulaciones, se puede teorizar que existen 4 tipos de agujeros negros en el universo. Pasa a la siguiente página para conocerlos.
LOS AGUJEROS NEGROS MAS CONOSIDOS DEL UNIVERSO
1. Agujero Negro Supermasivo
El primer caso con el que nos encontramos es con el agujero negro supermasivo. En este caso son objetos tan inmensamente grandes, se cree que pueden superar en tamaño al Sistema Solar, que no somos capaces de imaginar su envergadura.
Las teorías dicen también que el centro de las galaxias podría ser una agujero negro supermasivo, lo que permite que la misma se mantenga unida. La densidad media de un agujero negro supermasivo puede ser muy baja, de hecho puede ser menor que la densidad del agua, si su masa es suficientemente grande. Esto ocurre porque el radio del agujero negro se incrementa linealmente con la masa, por lo que la densidad decae con el cuadrado de la masa, mientras que el volumen es proporcional al cubo del radio de Schwarzschild de tal manera que la densidad satisface la siguiente proporcionalidad:
2. Agujero Negro Estelar
En tercer lugar nos encontramos con el agujero negro estelar. En este caso, también es una especulación. Este tipo habría sido provocado por la explosión de una estrella menor que una supergigante. Así pues, son de tamaño más reducido, incluso podríamos hablar de kilómetros de diámetro, aunque con masas superiores a la de nuestro propio Sol. Los agujeros negros estelares en sistemas binarios cercanos son observables cuando la materia es transferida desde una estrella acompañante hacia el agujero negro. La liberación de energía en la caída hacia la estrella compacta es tan grande que la materia alcanza temperaturas de cientos de millones de grados y radiaciones de rayos-X (Astronomía de rayos-X). Por lo tanto, el agujero negro es observable en rayos-X, mientras que la estrella acompañante puede ser observada con telescopios ópticos. La liberación de energía de los agujeros negros y estrellas de neutrones son de la misma magnitud. Los agujeros negros y estrellas de neutrones son ocasionalmente difíciles de distinguir.
3. Microagujero Negro
Por último tendríamos los microagujeros negros. Se especula que fueron creados en los inicios del Universo tal como hoy lo conocemos, aunque en realidad no se conoce su origen. Son de tamaños minúsculos, como un grano de arena de playa, pero con una masa similar a la de nuestro propio Sol.
Es muy probable que estas teorías estén equivocadas o se queden cortas en comparación con lo que existe en realidad en nuestro universo. Sin embargo, salen de estudios muy detallados y concienzudos que durante años están desarrollando los astrónomos más talentosos del planeta. Algunos físicos teóricos han sugerido que las múltiples dimensiones postuladas por la teoría de cuerdas podrían dar lugar a la interacción gravitatoria. Esto podría reducir efectivamente la energía de Planck, y también hacer que las descripciones de agujero negro fueran válidas aún con masas muy pequeñas. Pero esto es altamente especulativo. Otros teóricos han pensado acerca de las básicas asunciones del programa de gravedad cuántica, donde realmente hay un caso que obliga a creer en la radiación de Hawking
4. Agujero Negro Mediano
Otro tipo sería el agujero negro mediano. En este caso hablaríamos de los estertores de vida de una estrella supergigante, que ya ha pasado su estado de supernova, expulsando materia, quedando en su núcleo los elementos más pesados, precipitándose sobre sí mismos por la fuerza del campo gravitacional. Se estima que su tamaño puede ser similar al de la Tierra, aunque con una masa muy superior, hasta 100 veces la del Sol.
HISTORIA DE LOS AGUJEROS NEGROS
Los agujeros negros nos parecen un descubrimiento del siglo XX, nada más lejos de la realidad. Aparecieron hace tiempo como resultado teórico al aplicar las leyes de Newton y han seguido manteniéndose al aplicar las leyes de la relatividad de Einstein. Referencias: agujeros negros, estrellas de neutrones, enanas blancas.
La idea de los agujeros negros surge de la unificación de la teoria de la gravedad y de la teoria corpuscular de la luz, las dos ideadas por Newton. En el siglo XVIII se queria descubrir los misterios de las estrellas, ja se conocia que las estrellas no reflejaban la luz sino que brillaban por ellas mismas al igual que el Sol. Conocian también que se encontraban muy lejos las unas de las otras y de nuestro Sol. Medir estas distancias era uno de los objetivos de John Michell.
John Michell (1724-1793) estudio en la Universidad de Cambridge y fue un físico teorico y un gran experimentador, en astronomia, optica, magnetismo, gravitación y geologia. Fue el primero en idear un experimento para medir la constante de la gravitación universal a partir de una balanza de torsión que invento en 1783. Posteriormente en 1798 Henry Cavendish perfecciono la balanza de torsión y volvio a realizar el experimento, que ha pasado a denominarse experimento Cavendish, midiendo la constante de la gravitación universal y calculando la masa y densidad de la Tierra.
Pues bien, Michell se disponia a encontrar la distancia de la estrella Sirio, la más brillante del firmamento, aplicando métodos fotométricos y conociendo la velocidad de la luz. Esta habia sido determinada por James Bradley en 1725 a partir de la aberración estelar, obteniendo un valor de 301.000 km/s. Michell partia del argumento de la existencia de agrupaciones estelares atraidas gravitacionalmente y por tanto tenian que existir estrellas dobles. Las observaciones sobre estos sistemas dobles le proporcionaban un método para hallar la masa, la distancia y la magnitud estelar.
Era tan sencillo como medir el periodo y la distancia mutua entre las estrellas del sistema binario. Aplicando la tercera ley de Kepler conoceria la masa del sistema y la distancia a partir de la disminución de la velocidad de la luz debida a la atracción del Sol. Esta idea surgia como he dicho anteriormente de considerar la luz como particulas de masa que interaccionan con la gravedad. Publico sus ideas en 1784 en Philosophical Transactions de la Royal Society.
DIEZ COSAS EXTRAÑAS DE LOS AGUJEROS NEGROS
1. Los Agujeros Negros se Crean cuando una Estrella Agota su Combustible
Que es ella misma, claro y la materia restante, si queda suficiente, colapsa debido a su propia gravedad, convirtiéndose en una singularidad (un punto sin volumen y de densidad infinita).
2.No Todas las Estrellas Pueden Transformarse En Agujero Negro
Debe tener con una masa mínima que es 25 veces superior a la masa de nuestro Sol. En la Vía Láctea, menos de 1 estrella de cada 1.000 dispone de masa suficiente para transformarse en un agujero negro.
3. Para que la Tierra fuera engullida por este agujero negro
Tendría que estar a menos de 21 km de ella. No hay que temer, pues: Cygnus X-1 se encuentra a una distancia de 8.000 años luz.
4. Un Agujero Típico
Los agujeros negros acostumbran a ser más pequeñops de lo que imaginamos. Un agujero típico, por ejemplo, tiene un radio de solo 30 km. Si el Sol, cuyo radio actual es de 700.000 km, fuera sustituido por un agujero negro de la misma masa, éste tendría un radio de sólo 3 km. La órbita de la Tierra no se vería afectada.
5. la Vía Láctea es 4 millones de veces más masivo que el Sol.
El agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea es 4 millones de veces más masivo que el Sol, y tiene un anchura de 24 millones de km. Se encuentra a 30.000 años luz de nosotros. Está muy lejos de nosotros, sí, aunque deberíamos preocuparnos si ese agujero negro fuera como el que existe en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo: es un agujero cuyas ondas expansivas de la energía que caen en él afectan a la materia que se halla a 300.000 años luz de distancia.
6. Radiación de Hawking
Los agujeros negro no son completamente negros, en realidad se supone que deberían brillar débilmente, ya que estos emiten radiación. Esto fué descurbierto por Stephen Hawking quien en 1976, por eso se le atribuye el nombre de Radiación de Hawking.
7. Pierre Laplace
Ya para 1796, el matemático Pierre Laplace sugirió la idea de un objeto con una concentración de masa tal, que atrapara incluso a la luz. Fue el físico John Archibald Wheeler (1911-2008), quien además acuñó el concepto ‘agujero negro’.
8. El número de agujeros negros
Número de agujeros negros podría ser incluso mayor que el número de estrellas visibles.
9. La Velocidad de la luz.
El catedrático de Física Teórica de la Universidad de Caltech (California), Kip Thorne, ha sugerido que la colisión entre agujeros negros provoca vibraciones y temblores en el espacio-tiempo que se propagan a través de ondas gravitatorias por todo el universo a la velocidad de la luz.
10. la NASA.
mágenes de la NASA de como un agujero negro va devorando una estrella